Make your own free website on Tripod.com

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

 

Dentro del Valle del Roncal, Uztárroz es el último pueblo que encontramos en dicho Valle, para llegar hasta él partimos desde Isaba hacia el   norte y enseguida  el cruce, con pabellones madereros y ganaderos, nos indica la dirección para ir a Uztárroz, pueblo cruzado por el río del mismo nombre y rodeado de manantiales, arroyos y fuentes.

Entrando por el Barranco de Uztárroz, muy estrecho y poblado por frondosas y, antes de llegar al pueblo, dejamos a nuestra derecha una foz, surcada por el Mintxate.

Justo a un Km., el río nos presenta al pueblo. Impresiona Uztárroz con sus barrios empinados, casi engullidos por la naturaleza, las casas como de cuento, las calles empedradas y atravesadas por trancos. Debió dejar fascinado a Sorolla quien lo retrato en uno de sus cuadros.

Uztárroz tiene categoría histórica de Villa, tiene su propio Ayuntamiento. Su superficie es de 57.4 Kilómetros cuadrados. Limita con los municipios de Isaba, Urzainqui, Roncal, Ustangoz, Ezcaroz y Ochagavía y Francia.

Viven en Uztárroz 316 personas, las cuales una gran parte, trabaja fuera y sólo viene los fines de semana y en verano. La población se reparte por los barrios de Irigoine, Zabalea, Espandoya e Iribarne.

Haciendo referencia al Arquitectura, vemos que por tratarse de una zona de montaña, los tejados de las casas tienen una fuerte inclinación, y 2, 3 o 4 vertientes. Descansan sobre cuatro anchas paredes que hacen de la vivienda roncalesa una casa solariega, con apenas algunos huecos en su fachada. Es común un balcón con salida a la cocina, así como la puerta de la calle de madera robusta, con dos hojas en sentido horizontal, bajo un arco de piedra. Esta y la madera son los materiales de construcción que se utilizan, así como la teja plana o teja del país.