Make your own free website on Tripod.com

TURISMO

Si lo observamos desde el punto de vista turístico veremos, que no sólo no se halla arrinconado en una esquina de Navarra, sino que se encuentra en el centro de una oferta turística existente y con un potencial propio superior a cualquier zona de Navarra. Rodeado de pueblos y zonas que no necesitan presentación( Zuriza, Irati, Zuberoa), pueblos pintorescos, en sus trajes, en sus empedradas calles, en sus soleados y umbríos rincones y en sus casas solariegas adornadas con escudos en sus portadas  y embellecidas con sus artísticas chimeneas. Siempre hay un detalle, el río, la huerta, el balcón, …, todo ello envuelto en una cierta sensibilidad cada vez más perdida en el mundo industrial( Ochagavía, Ezcároz, Ansó, el Roncal entero).

Monumentos a lo largo de las rutas que debemos recorrer para llegar al Valle como la Iglesia de Santa María de Sangüesa, el Monasterio de Leyre, la Iglesia de Sigües o Javier. Puntos de obligada parada en el camino como la Foz de Arbayún, el alto de Laza, San Martín o el lugar de entrada por Orhi. Montes y montañas se suceden a nuestros pies hasta alcanzar profundos agujeros donde se enclavan los diferentes pueblos del Valle.

 

Para ir haciéndose una idea de lo que puede ver hay aquí cuatro fotos del paisaje que ofrece Mintxate. Foz que dejábamos a la derecha camino de Uztárroz, surcada por el río que lleva su mismo nombre, donde, en tiempos de las almadías represaban el agua para controlar la bajada de las maderas.

Es la puerta del barranco vertical y cerrado que remonta la falda del monte Otxogorrigañe. Por aquí se asentaron los baños de aguas sulfurosas, borrados ya del paisaje y de la memoria.

 

Si decides ir a Uztárroz a pasar unos días para disfrutar del paisaje roncales, puedes alojarte en casa rurales como la que se ve en esta foto.